La ciudad de los Canales, Venecia

Situada en el Nordeste de Italia, se encuentra la ciudad de Venecia, levantada sobre un terreno lagunoso está compuesta pos 120 pequeñas islas unidas por 355 puentes que la conviertes en una ciudad única y de las más bonitas del mundo. Está continuamente amenazada por las inundaciones pues tiene una altura que está por debajo del nivel del mar.

Catedral de San Marcos, Venecia, Destino

Catedral de San Marcos

La principal fiesta de la ciudad es el famoso Carnaval de Venecia, cuyo nacimiento se remonta al siglo XIII, se trata de un carnaval diferente al que todos conocemos, pues en este la gente se disfraza con vestido de época anteriores al siglo XV, y se tapan la cara con las llamadas Máscaras Venecianas, que están decoradas con piedras preciosas y diamantes incluso. En cuanto a los monumentos, destaca el Palacio Ducal, situado en la plaza de San Marcos, de estilo gótico que sirvió como residencia a numerosos gobiernos, en su interior hay multitud de esculturas y obras de arte con un gran valor patrimonial.

La plaza San Marcos es el centro neurálgico de la ciudad, con un suelo de losas, en ella se encuentran los principales edificios de la ciudad. En primavera y otoño la plaza se inunda completamente debido a las mareas. En la plaza se encuentra la Basílica de San Marcos, donde se encuentran los restos del apostol San Marcos, es el principal reducto bizantino en Occidente. Otro de los edificios a destacar de la plaza es la Biblioteca de San Marcos de estilo renancentista deja muestra de la calidad arquitectónica de la ciudad. La basílica de Santa Maria de Sallute, es el principal ejemplo del Barroco religioso veneciano, destacando su cúpula y su altar mayor. Otros edificios dignos de ver son el Ca’d’Oro, el Palazzo Grazzi o el Palazzo Fortune.

Gondola

Góndola típica de Venecia

Al estar inundada por el agua, la forma de desplazarse por la ciudad es a través de los canales y los distintos puentes que forman el entramado urbano. Famosas son las Góndolas o pequeñas embarcaciones en las que un hombre rema llevando a su destino a los turistas. Estas embarcaciones están decoradas con motivos de la ciudad. Como transporte urbano se usan los Vaporettos, que son embarcaciones más grandes y motorizadas. Sin duda es una experiencia única el visitar la ciudad en una góndola admirando los antiguos edificios cubiertos de agua. La principal avenida es la conocida como Gran Canal con unos 50 metros de anchura media y 5 metros de profundidad, de él parten el resto de canales. Los aeropuertos de la ciudad están ubicados fuera de la misma, en zonas en las que no hay peligro de inundación. Desde ellos al despegar se puede apreciar unas maravillosas vistas de la ciudad, Venecia un destino encantador.

 

Otros posts interesantes