Tiwanaku (Tiahuanaco), una misteriosa ciudad

En Bolivia, a más de 3800 metros de altura, al suroeste del Lago Titicaca (el más alto del mundo); se encuentran las impresionantes ruinas de una misteriosa ciudad, Tiwanaku (también llamada Tiahuanaco).

Poco se sabe sobre los habitantes y constructores de esta ciudadela en medio del altiplano boliviano; se estima que esta sofisticada civilización vivió en esta zona inclusive antes de incas y aymaras. Se presume que ya existía entre tres a cinco siglos antes de Cristo. Contaban con una organización increíble en cuanto a sus sistemas de riego y agricultura, y mantenían esta ciudad como un santuario donde adoraban a sus dioses, el Sol y la Luna.

Actualmente, es uno de los más importantes centros turísticos de Bolivia. El viajero puede observar el templo de Kalasasaya, la pirámide de Acapana, el templete subterráneo, la famosa Puerta del Sol, la Puerta de la Luna, los monolitos Bennett y Ponce (piedras gigantescas talladas con formas humanas) entre otras muchas e inexplicables obras que invitan a imaginar la forma en que fueron construidas. Además de contar con un museo y guías para obtener mayor información.

A escasos 70 kilometros de la ciudad de La Paz, Tiwanaku es un recorrido obligatorio para los turistas con interés en las antiguas y enigmáticas culturas andinas.

Han llegado buscando:

  • ruinas de tiwanaku bolivia