Visitar el museo de barcos vikingos de Oslo

Noruega no es solo famoso por la belleza de sus fiordos, sino que también lo es por el importante legado que dejaron en el país los vikingos. Hoy queremos hablar del Museo de Barcos Vikingos de Oslo, localizado en Bygdøy y que fue inaugurado en el año 1926. En él podremos encontrar 3 exposiciones que destacan sobre el resto:

Más de un siglo atrás, en el año 1904, arqueólogos noruegos descubrieron en la provincia de Vestfold, cerca del fiordo de Oseberg, un cementerio de vikingos en el que hallaron el conocido barco de Oseberg, dentro de él había dos cadáveres de dos mujeres. Este barco se convirtiría en la primera exposición y más importante del museo.

barco Oseberg
El barco de Oseberg tiene unas dimensiones de 21,58 metros de eslora y 5,1 de ancho. Estaba equipado con una vela sujetada por un mástil de unos 10 metros y tenía huecos para 30 remeros, 15 en cada lado. Podía navegar a una velocidad aproximada de 10 nudos (alrededor de 18,5 kilómetros por hora). Se debe prestar especial atención a la proa y la popa del barco, decorada con motivos ornamentales. Este patrón sería la base para el diseño de muchos libros sobre los vikingos lanzados en Noruega y en el extranjero.

detalles barco oslo

En cuanto a la identidad de las dos mujeres que se encontraron en el barco, aún sigue siendo un misterio. Los expertos fueron capaces de determinar que una de ellas falleció a la edad de los 60-70 años y la segunda sobre los 25-30. Algunos investigadores aseguran que la mayor pertenecía a la nobleza y que por sus venas corría la sangre real. La segunda podría ser su esclava y ser sacrificada junto a ella acompañándola en el momento de la muerte. Cabe destacar que en este barco se encontró seda importada, al parecer de China, además de herramientas agrícolas y pequeños tapices.

El museo cuenta con otras dos exposiciones también importantes.


El barco de Gokstad fue otro barco descubierto en un túmulo funerario en la orilla de Sandefjord en 1880. Al igual que Oseberg, fue utilizado como nave de entierro y a bordo se encontraban los restos de un hombre de edad avanzada. Gokstad fue construido a finales del siglo IX y podía transportar hasta 70 personas. Es el más grande de todos los expuestos en el museo. Cuenta con unas dimensiones de 24 metros de eslora, 5 de ancho, con huecos para 32 remeros y que alcanzaba una velocidad aproximada de 12 nudos (22 kilómetros por hora aproximadamente). En el año 1893 algunos noruegos hicieron una réplica de la nave, partieron desde Bergen y cruzaron el Atlántico para llegar a la Feria Mundial de Chicago.


En cuanto al barco de Tune, solo sobrevivió parte de él. Fue construído sobre el año 900 A.C. y tendría aproximadamente unos 22 metros de eslora y 4,35 de ancho.

Además en el museo podremos observar exposiciones de los objetos que transportaban estos barcos como pueden ser ropa de la época, muebles, armas, artilugios, oro, plata…

Si duda un lugar para no perderse en un viaje a Oslo. El Museo de Barcos Vikingos abre sus puertas desde el 1 de mayo al 30 de septiembre de 9:00 a 18:00 y desde el 1 de Octubre hasta el 30 de Abril de de 10:00 a 16:00.
Los precios para el acceso son:
– Adultos 60 coronas noruegas (8,25 euros aproximadamente).
– Niños de 7 a 16 años 30 coronas noruegas (4,12 euros aproximadamente).