Visitar San Juan de Gaztelugatxe, un pequeño lugar increíble

San Juan de Gaztelugatxe, es un islote ubicado en Bizkaia, al norte de España. Se encuentra entre los pueblos de Bakio y Bermeo, aunque pertenece a la localidad de Bermeo.

Ambos pueblos, perfectos para visitar, pues el primero es ideal si eres aficionado al surf, ya que su playa, es muy visitada para hacer este tipo de deportes, y el segundo, un precioso pueblo pesquero que nos ofrece una fantástica visita por sus calles, y en las que el olor y el ambiente de pesca predomina en todo el pueblo.

El nombre de este lugar, San Juan de Gaztelugatxe, se debe a que San Juan Bautista, precursor de Jesucristo, llegó allí y dejó sus huellas marcadas en el islote. Añadir también, que en las cuevas que hay en Gaztelugatxe, se dice que el Inquisidor encerraba a las mujeres consideradas como brujas.

San Juan de Gaztelugatxe cuenta con 237 escalones para su acceso, que aunque parezcan muchos, son fáciles de subir. Puedes ir descansando en la subida para disfrutar de las magníficas vistas al mar que nos ofrece y que éste ha ido erosionando el lugar. Una vez arriba, se encuentra una pequeña ermita (la ermita de San Juan de Gaztelugatxe), que aunque permanece casi siempre cerrada, ha sido utilizado por muchas personas para oficiar una boda, como fue el caso de la conocida presentadora española de televisión, Anne Igartiburu.

Según la tradición, al subir, hay que dirigirse dónde está la campana, tocarla tres veces y mientras, pedir un deseo o incluso, también se dice que se hace para ahuyentar a los malos espíritus.