Dowth en Irlanda, un paraíso verde

Resultado de imagen de Dowth irlanda

Dowth es una tumba de la época neolítica, que encontramos en el Valle del Boyle, en el condado de Meath, en la República de Irlanda. Es la más antigua de las tres tumbas principales de la Bru na Boinne (“Mansión on the Boyne”) complejo de paso- tumba (los otros que forman el conjunto son los de Newgrange y Knowth). Es la que está menos desarrollada como atracción turística, que sus vecinas, algunas de las razones es porque es pequeño y, también, por que la decoración es más pobre, si la comparamos con los demás, entre sí. Fue excavado, en parte, durante el año 1847, aunque ya había sido saqueado (por los vikingos e, incluso, antes).

El túmulo o mojón que posee un diámetro de 90 metros y 15 metros de altura, que está rodeado de bordillos, algunos de ellos, están decorados. La entrada de la tumba se rodea de brillantes blancos, como son los de Newgrange. El largo pasillo está atravesado por tres piedras del umbral, y termina en una cruz -en forma de cruz- de la cámara con un dintel -como en el volado o en el Newgrange Knowth- del techo. Varias de las piedras verticales del paisaje y la cámara está decorada con espirales, espigas, rombos y círculos de rayos.

En la planta se encuentra una pila de piedra única -lo vemos un poco peor, por que ha sufrido un desgaste de 5000 años-. El brazo derecho de los conductores, que posee una característica forma en L, se cree que es la parte más antigua de dicha tumba. El acceso a la tumba cruciforme, a la que llega por una escalera en una jaula dy hierro, que está en piedras que están sueltas, por esa razón, su entrada está restringida. En la segunda tumba, que es más pequeña, nos encontramos con un discurso como si fuera de flores.

Posee pequeñas piedras decoradas. En la entrada de la tumba nos encontramos con un sótano medieval. Aquí se celebraban los solsticios, sobre todo, el de invierno como explica Martín Brennan, en su libro “Las estrellas y los Stores: Arte Antiguo y Astronomía en Irlanda”. De noviembre a febrero, los rayos de sol de la tarde llegan al pasillo y a la carrera de Dowth Sur; además, en la cámara circular, nos encontramos con tres piedras que están iluminadas por el sol. El acceso al sitio Dowth no tiene restricciones, eso sí, el acceso a la cámara de Dowth es bastante limitada.