Las Palmas de Gran Canaria: El CAAM.

El Centro Atlántico de Arte Moderno, (CAAM) es un museo dedicado al arte contemporáneo situado en el barrio de Vegueta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en Canarias. Su principal política cultural está estructurada sobre el concepto de la «Tricontinental», o lo que es lo mismo, la creencia en que el discurso periférico que conforma una parte sustancial de la identidad canaria tiene que ver con la influencia ejercida por 3 grandes discursos: el latinoamericano, el africano y el europeo. Por ello, una gran parte de las obras de su colección permanente (que no está expuesta) están adquiridas en base a este tridente discursivo. Asimismo, la Biblioteca Centro de Documentación, con casi 57.000 volúmenes de arte especializado, tiene una extensa colección dedicada en exclusiva al arte y los creadores africanos y latinoamericanos.

Edificio del CAAM

El edificio es obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza pero conserva las fachadas originales de dos casas anteriores: la del número 11 neoclásica y probablemente obra de Manuel de León y Falcón, la del 9 con trazos geométricos sobre cantería. El interior del edificio, reformado y habilidad para convertirse en espacio expositivo, mantiene estructuras que recuerdan un los elementos arquitectónicos tradicionales más importantes: el patio canario.

Historia del CAAM

En CAAM se inauguró el 4 de diciembre de 1989 con una colección inicial heredada del Cabildo de Gran Canaria sustentada fundamentalmente sobre fondo de la escuela de Luján Pérez. La política de adquisiciones iniciales orienta el desarrollo de la Colección hacia el Grupo El Paso. Entre el año 2000 y el año 2004 La Colección se incrementa en unas 2.000 piezas con la adquisición de la colección completa APM. En la actualidad posee una colección permanente de unas 2600 obras, muchas de ellas provenientes de América, África y Europa. En su vigésimo aniversario, celebrado en 2010, el CAAM se encuentra en un proceso de reformulación institucional que le llevará a convertirse en fundación. Para ello se han trazado nuevas líneas estratégicas que sitúen en el centro en una referencia a nivel nacional e internacional. El ambicioso proyecto artístico y cultural del centro prevé ampliaciones tanto espaciales como conceptuales, con la incorporación del Observatorio de las Artes Visuales y el Diseño y el Laboratorio de Investigación…