Mérida en Venezuela

La hermosa ciudad de Mérida se encuentra ubicada en el occidente de Venezuela, al pie de la imponente cierra nevada, su belleza está acompañada de grandes montañas, variedad de flores, clima frío y, lo más resaltante, habitantes llenos de hospitalidad, por lo cual es conocida como la ciudad de los caballeros.

En su cultura pueden encontrarse gran variedad de celebraciones como fiestas patronales o religiosas, además de las celebraciones de semana santa y la época de navidad. Una de sus festividades más resaltantes es la llamada, Paradura del Niño, realizada a principios de año en las poblaciones aledañas, engalanando aún más cada rincón de este estado.

Las Ferias del  Sol, reconocidas incluso a nivel mundial, forman de igual manera parte de la cultura en esta región, anteriormente eran realizadas en diciembre, pero por cuestiones climáticas, fueron corridas hasta el mes de febrero, siendo una antesala al carnaval católico. Constan de corridas de toros, conciertos, actividades deportivas y exposiciones culturales, comerciales y ganaderas.
En cuanto a su gastronomía las opciones son numerosas y hay para todos los gustos, esta consta de gran variedad de platillos que dejan en sus comensales las ganas de volver a disfrutarlos. Los pastelitos andinos son, por así decirlo, un ícono en los desayunos, consisten en un relleno a base de  distintos guisos de pollo, carne, queso, trucha, champiñones e incluso queso con guayaba, cubierto de dos capas de masa de harina de trigo finamente extendida. Adicionalmente están las arepas a base de harina de trigo, las truchas, la pisca andina, hallacas de chivo y los famosos dulces abrillantados.

 

Mérida goza de innumerables atractivos turísticos, por eso es uno de los destinos más escogidos por venezolanos y extranjeros. La Plaza Bolívar ubicada en el centro del casco histórico de la ciudad, brinda a quienes la visitan hermosas áreas verdes que durante la temporada alta cuentan con un mercado artesanal para disfrute de todos y no te pierdas sus abanicos artesanales. De igual manera son atractivo turístico la Catedral, el teleférico, el Museo de Arte Colonial, Museo de Ciencia, la Casa de la Cultura y sus varios parques temáticos como Los Aleros y La Venezuela de Antier.

Por contar con una infraestructura adecuada con hoteles, posadas, museos, iglesias y parques, es una de las mejores opciones para aquellos turistas que desean pasar unos días entre montañas, ríos, frío y gente siempre dispuesta a hacer que su visita sea agradable y los deje con ganas de volver.

 

Collage Merida Yucatan.jpg

Mérida es la ciudad capitalina del estado de Yucatán, además de ser la ciudad más poblada del estado con más de 777 mil habitantes. Fue edificada sobre vestigios de una ciudad maya deshabitada para el momento de la llegada los colonos españoles y fundada el 06 de enero de 1542. Mérida y su encanto colonial, por ser tan rica y variada en cultura en el año 2000 fue nombrada la Capital Americana de la Cultura.

De las cosas que no puedes dejar de hacer al visitar a Mérida y su encanto colonial es caminar por el Paseo Montejo, que es la avenida más larga y hermosa de la ciudad, con casi 5 kilómetros de extensión. Allí podrás disfrutar al máximo sus casas antiguas de la época de la Colonia que te harán viajar en el tiempo.

Tampoco debes dejar de pasear en Calandria, que es un carruaje tirado por caballos, en las calles merideñas para admirar de una forma diferente los edificios y monumentos de la región. El Palacio Cantón, con su estilo neoclásico, es otro lugar que debes conocer, ya que alberga el Museo Regional, que a su vez contiene una increíble colección de artículos mayas.

En las calles del Paseo Montejo no puedes dejar de pasar por el Monumento a la Patria, donde se ven reflejados diferentes momentos de la historia mexicana que embellecen a Mérida y su encanto colonial.

La Catedral de San Ildefonso es otro lugar que debes conocer, tanto por su riqueza religiosa como por sus bellos detalles arquitectónicos que embellecen los atardeceres en Mérida. Junto a la catedral podrás conocer el Museo Macay, que tiene una rica y extensa colección de objetos que van desde piezas mayas hasta expresiones artísticas modernas tanto gráficas, como en pinturas, acuarelas, esculturas y arte digital.

Antes de abandonar Mérida y su encanto colonial debes darte un tiempo para saborear sus mejores platos autóctonos, de los que no te puedes perder las marquesitas de queso de bola o de crema de maní, así como los panuchos, salbutes, sopa de lima, cochinita pibil, entre otros.