Al norte de África, casi en el Mar Mediterráneo y en una situación geográfica envidiable, se encuentra El Cairo, la capital de Egipto. Con una población de 18 millones (contando su amplia área metropolitana) es una de las ciudades con más habitantes del mundo, siendo la más grande del continente africano.
Si por algo es famoso el país de Egipto es por haber sido la cuna de unas de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad, los egipcios. Fruto de esta civilización son los principales monumentos que se pueden ver en la ciudad de El Cairo y alrededores. A 20 kilómetros al sur de la ciudad, se encuentran las Pirámides Giza, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco y siendo consideradas como unas de las 7 maravillas del mundo. Un complejo con 3 grandes pirámides donde fueron enterrados diversos faraones como Keops o Kefrén, aparte de otras de menor tamaño conocidas como de las reinas. Las pirámides están precedidas por diversas estatuas o esfinges en honor a la persona enterrada dentro, destacando la Gran Esfinge con más de 20 metros de altura. Sin duda el complejo es de obligada visita, pues no solo son las pirámides sino los cementerios de alrededor bastante curiosos los reclamos turísticos.
De vuelta en la ciudad de El Cairo destaca la Mezquita de Ibn Tulun, situada en el centro de la ciudad, es la más grande de la capital egipcia, y también la más antigua, con unos arcos y bóvedas muy trabajados posee una arquitectura única. Otra mezquita de la ciudad a destacar es la del Sultán Hasán, que al igual que la anterior es de las mayores del mundo. Destaca la arquitectura de su cúpula y sus 4 torres-miradores. Otra de las cosas por la que siempre ha sido conocida la ciudad de El Cairo, es por su importancia en el comercio de la seda y las especias. En uno de los muchos mercados de la ciudad se puede vivir este ambiente antiguo y tradicional del comercio callejero. Destacan los mercados de Jan El Jalili y como no, el Zoco de An-Nahassin.
En pleno centro histórico de la ciudad, de carácter islámico, se encuentra la denominada Ciudad de los Muertos, un cementerio donde haciendo honor al rito egipcio, las tumbas se encuentran en panteones o pequeñas construcciones para ser veladas como mandan sus leyes. Debido al alto precio de la vivienda en la ciudad, mucha gente se ha instalado en estas construcciones, conviviendo con las distintas tumbas. Sin agua corriente ni electricidad, pero con cocinas y baños adaptados la gente vive en este lugar como si otra zona de El Cairo se tratase, un lugar bastante curioso. El Cairo, una ciudad única, y con una idiosincrasia propia, un destino que se debe visitar si se tiene la oportunidad pues no le dejara indiferente, para bien, o para mal.