La Fotografía

Me llaman la atención las fotografías. En mis años mozos recuerdo que trabaje en un laboratorio de fotografías, eran tan populares que cada colonia tenía uno o dos estudios fotográficos, el revelado, aún recuerdo, los olores la preparación en el cuarto obscuro, el combinado químico de nitrito de plata, y aquel procedimiento tan rústico que duró tantos años, que todavía se encuentran en lugares recónditos o en desvanes de fotografías de blanco y negro que son dignas de exhibirlas en un museo. Estas fotografías duraron muchísimos años, considero que alrededor de 75 años desde que la inventó un señor que se llamaba Daguerrotipos. Posteriormente, fueron las de color, más efímeras que las de blanco y negro ya que eran y tenían un costo superior. Hace poco tiempo para presentar una solicitud en un empleo me pidieron llevar fotografías de tipo infantiles, anduve como en cinco colonias y no podía encontrar un estudio, lo anterior que ya no es costeable continuar con ese proceso que llamaría desgraciadamente para muchos, obsoleto.

En la actualidad en mi trabajo, estoy en recursos humanos y utilizan equipos del tipo Dell modelos de computadoras modernas, que han superado los malos olores, la tardanza de los procesos, que realmente ya no es necesario utilizar hasta el ratón, con sólo lo que le llaman touch screen, surge una facilidad, que hasta los niños lo aprenden de manera inmediata. La fotografía se ha modernizado, tal es así que cualquier escenario, lugar, reunión, evento o situación de inmediato se puede captar, con una facilidad que si trajeran al presente al inventor de la fotografía no le daría su razón lógica suficiente para entender lo maravilloso que es ahora trabajar con equipos que son portables en cualquier situación y lugar.

La tecnología en equipos de cómputo, ha logrado romper la barrera del tiempo. Existen equipos que especializados en editar la fotografía, incluso de clonar o de transportarse en el tiempo, ya que se puede lograr a partir de transposiciones poner a un personaje histórico con la cara de otra persona, o sus cualidades físicas por ejemplo un charles atlas posando ante un público en una competencia, y poner un rostro que a uno le convenga.

A través del tiempo, he utilizado equipos de cómputo, con los cuales he logrado avanzar en muchas etapas, cada día es necesario estar actualizado con los nuevos avances, ya que considero que cada dos o tres meses hay equipos que pudiera decirse se quedaron en la historia, por eso a la hora de comprar, si es importante el precio. Sin embargo tu compra puede estar mal planeada, hay que documentarse bien con modelos de computadoras, programas y todo lo relacionado con la aplicación de la fotografía. De acuerdo a mi experiencia y cercanía que he mantenido con las computadoras marca Dell y sus periféricos como Dell computadoras touch screen, como decía una estación de radio hace algunos ayeres, llegaron para quedarse.

No hay que olvidar el tema de la digitalización. Hoy en día existen programas que demandan amplios requerimientos al sistema, como lo son los programas de Adobe, especialmente su línea photoshop CS5. Dichos programas requieren de un soporte y de una tarjeta de video optimizada para manejo de gráficos 3D.